Access Gestión Integral de Empleo desea felicitar hoy 8 de marzo, a todas las mujeres por celebrar hoy su Día Internacional. Además, nos unimos a la petición de Asempleo (Asociación de Empresas de Trabajo Temporal y Agencias de Empleo) de que “se favorezca un desarrollo objetivo y justo para todos los trabajadores”.

En un comunicado hecho público en el día de hoy, la Patronal de Empresas de Trabajo Temporal afirma que “debemos garantizar los valores de equidad y de igualdad de oportunidades y esto no se solventa con el mero hecho de corregir el marco regulador“.

Desde Access, trabajamos con técnicas que garanticen que la selección de la persona idónea para un puesto de trabajo se apoye en criterios profesionales, centrándonos en el talento e ignorando cuestiones de género y otros prejuicios sociales. Una muestra de ello es que en el 2017, los contratos que hemos dados de alta en Régimen General han sido equitativos entre hombres y mujeres.

Orígen del Día Internacional de la Mujer

Fue la política alemana Clara Zetkin la que, en el marco de la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, promovió que el 8 de marzo se celebrara el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo de dicha movilización era el “promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio universal para las mujeres”. Escogió esa fecha ya que, según crónicas de 1857, ese día “un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales”.

Curiosamente, el 8 de marzo de ese mismo año, y gracias a la ‘presión’, en esta ocasión, de la periodista y novelista Emilia Pardo Bazán, en España se aprobó una real orden que permitió “por igual la matrícula de alumnos y alumnas”. No estaba prohibida la asistencia a la universidad de la mujer, simplemente nadie pensaba que una mujer quisiera estudiar y, aquellas que anteriormente a la fecha lo hicieron, tuvieron muchos problemas. Era una cuestión legal sino de mentalidad, que se intentó ‘romper’ con esta normativa de acceso a la Enseñanza Superior “en igualdad de condiciones que el hombre”.

Un año después, aunque el 19 de marzo, en Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria, tuvo lugar la primera celebración oficial del Día Internacional de la Mujer. Siendo en 1914 cuando, de forma ya definitiva, dicho Día Internacional pasa a celebrarse el 8 de marzo.