Sector Plástico
Un estudio realizado por el Centro Español de Plásticos (CEP), revela que en el 2017 el mercado nacional de fabricación de productos de plástico está localizado en Cataluña y Comunidad Valenciana, principalmente. Seguidos del País Vasco, Castilla y León y Andalucía. Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señalan que el sector del plástico en la Comunidad Valenciana ha ido adquiriendo mayor importancia con el paso de los años hasta convertirse a día de hoy en el segundo más importante del territorio español, con un 14% de dicho sector en toda España (datos INE), dando empleo a más de 15.000 empleados aproximadamente en 2017.
Las más de 700 empresas (CNAE 222) de este sector en la Comunidad Valenciana, están concentradas en las provincias de Castellón y Valencia. Localidades como Aldaia, Almussafes, Picassent o Riba-roja, suponen más del 60% de la producción de plástico en la Comunidad.
Todo ello es gracias a que es un sector que suele proveer a otras industrias muy potentes como son la alimentación y el automóvil, así como lo fue en construcción. Este último sector fue el culpable de la caída del plástico debido a la crisis que padeció desde 2008. Pero en el 2017, la industria del plástico volvió a ofrecer datos positivos gracias, en gran medida a la reinvención (como son las empresas del reciclaje), la innovación y la exportación.
Trabajador cualificado
En el sector plástico, la demanda de empleo puede variar según las necesidades específicas de las empresas y las tendencias del mercado. Lo importante es actualizarse con las últimas tecnologías y tener habilidades técnicas. Sin olvidarnos de poseer conocimientos especializados en el ámbito del plástico, así como un enfoque en la sostenibilidad. Todo ello puede aumentar las oportunidades de empleo en esta industria. Estos podrían ser los perfiles laborales más demandados en la industria del plástico en España:
-
Ingenieros de plásticos: Son los encargados de desarrollar nuevos materiales plásticos, diseñar productos y procesos de fabricación, y mejorar la eficiencia y calidad de los productos plásticos existentes.
-
Técnicos de producción: Se encargan de configurar y operar las máquinas de moldeo por inyección, extrusión u otros procesos de transformación del plástico. Así como de garantizar la calidad de los productos fabricados.
-
Responsables de control de calidad: Realizan inspecciones, pruebas y análisis de los productos plásticos, para asegurar que cumplan con los estándares de calidad establecidos.
-
Técnicos de moldes: Diseñan, fabrican y reparan los moldes utilizados en los procesos de producción del plástico. Deben poseer conocimientos especializados en la construcción y ajuste de moldes para asegurar la calidad y precisión en la producción.
- Especialistas en investigación y desarrollo: Clave a la hora de innovar, mejorar y encontrar soluciones sostenibles. Trabajan en la formulación de nuevos materiales, la mejora de las propiedades, la búsqueda de alternativas biodegradables y la implementación de tecnologías más sostenibles.
-
Especialistas en sostenibilidad y reciclaje: Gracias a la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la reducción de residuos plásticos. Deben de desarrollar y aplicar estrategias para minimizar los impactos ambientales o promover el reciclaje de plásticos. Sin olvidar la búsqueda de soluciones innovadoras en la gestión de residuos.
Contacte con Access
Rellene este formulario y un/a consultor/a se pondrá en contacto con usted.