Munich es estos días el centro de la industria del Transporte y Logística, ya que allí se está celebrando el mayor evento mundial de este sector: Transport Logistic. Un evento en el que, cada dos años, se reúnen las empresas para analizar la actual situación y ver las tendencias hacia donde caminará esta industria.Y a nivel de empleo, el sector Logístico busca Talento para seguir el buen ritmo de crecimiento.
Serán 4 días en los que, repartidos en una superficie de 120.000 metros cuadrados, exponen 2.360 stands que esperan recibir a más de 60.000 visitantes profesionales. Un referente a la hora de valorar la importancia del sector y el crecimiento de éste en cada uno de los países. España, situada ya en octava posición en cuanto a número de expositores (52 inscritos), sigue con su mejora en cada una de las ediciones.
Un reflejo de la importancia que adquiere este sector en el cómputo global de la economía nacional. Los datos del INE colocan a la logística en torno al 12% del PIB español, de los cuales, el 6% pertenece al transporte terrestre. Con estos datos España ocupa el decimoctavo puesto en el Ranking Global LPI (Logistics Performance Index) con una valoración de 3,72 sobre 5.
Optimismo en el sector
Ni la incertidumbre social, política y económica europea, ni el proceso de digitalización que necesitará un perfil más cualificado, parece asustar a las empresas del sector. O eso es lo que parece extraerse del Barómetro de Tendencias 2019 de Transport Logistic, realizado por el Instituto de Investigación IfaD el pasado mes de febrero de forma online, con más de 2.500 profesionales del sector. En él, se indica que “el 43% de los profesionales logísticos encuestados expresan su optimismo con relación a la evolución futura de la economía, mientras que un 41% cree que se mantendrá estable”.
Las empresas afrontarán los cambios inminente “adaptándose e invirtiendo en tecnologías innovadoras”
Para este año, diversos estudios realizados por empresas del sector, dan un crecimiento por encima del 10% con relación al año anterior. Y señalan como motivo principal de este incremento, la explosión del ecommerce y el buen comportamiento de las exportaciones y las importaciones.
¿Y qué pasa con el empleo?
En referencia al empleo, venimos de un 2018 en el que este mismo sector se coloca como el que más trabajo están generando, superando el millón de contratos directos. Estos números dan más de 10.000 millones de euros de facturación, lo que represente un 8 % de PIB anual.
La incógnita llega por la nueva adaptación a la era digital. Dicha transformación parece que está provocando, por un lado, un aumento en la escasez de talento. Por lo que requerirá la necesidad de un perfil de trabajador formado específicamente en logística y puedan incorporarse de inmediato al mercado laboral. Y por otro, una necesidad de ‘reinventarse’ a las personas activas, mediante la formación en competencias digitales.
El IMF Business School ha realizado un Estudio de Tendencias de Empleo y Talento en el sector de la Logística y el Transporte, y viene a recalcar la complejidad que disponen las empresas en esa atracción del talento para poder cubrir determinados puestos. Desde directivos y técnicos especializados, hasta posiciones más operativas.
En este sentido, contar con la colaboración de una consultora de rrhh especializada en mandos intermedios y directivos y contar con alternativas flexibles para los puestos operativos puede ser una ventaja competitividad que permita adaptarse con mayor rapidez al entorno.