Una vez ya tienes elaborado el currículum siguiendo nuestros pasos explicados en un anterior post, toca prepararse para el siguiente paso hacia lo que es el intento por incorporarse al ‘mundo laboral’: la entrevista de trabajo.
Si eres nuevo en este lance, lee atentamente porque te vamos a dar una serie de consejos para que, por lo menos, no entres con cara de nobel y puedas esquivar los primeros obstáculos. Si ya has acudido a alguna y no hubo suerte, esperamos poder ayudarte y mejorar algunos aspectos para la siguiente. En esta ocasión, contamos con los consejos de nuestra responsable del Área de Consultoría de RRHH de Access Gestión Integral de Empleo, Raquel Bolumar.
Antes de la entrevista
- Infórmate. No hay que ensayar delante de un espejo ese sinfín de frases tópicas que creas que te colocarán primero en la lista de seleccionados. No aconsejamos que inventes, simplemente tienes que saber a dónde vas y para qué. ‘La información es poder’. Sobre la empresa hoy en día con internet es muy fácil averiguar la estructura y funcionamiento de cada una y, además, existen noticias recientes sobre cualquier empresa o sobre el sector. Sobre el puesto de trabajo, importante saber los requisitos y condiciones para el puesto, y lo que ofrecen por él.
- Puntualidad. No hace falta que vayas a abrir la empresa, pero sí que es bueno que acudas 10 minutos antes. No pienses que vas a dar sensación de necesidad o inquietud a tu entrevistador, al contrario, estás demostrando que eres una persona seria y responsable.
- Cuida la imagen. Pese a que lo importante es lo que digas, no en cómo vas vestido, sí que es bueno que cuides tu imagen. No cambies tu estilo, viste “de acuerdo con tu personalidad, sin ser demasiado informal o extravagante; los accesorios debes reducirlos al mínimo; el maquillaje y las colonias con moderación”.
Durante de la entrevista
- Lenguaje corporal. Aunque no te des cuenta, la forma de expresarte y moverte en una entrevista de trabajo juega un papel muy importante, ya que “transmite mucha información sobre ti”. Por esa razón debes estar atento desde el primer momento porque, cómo te sientes o tu postura durante la entrevista ya está dando información. Por ejemplo: espera a que el entrevistador te invite a sentarte, no gesticules de forma exagerada, sonríe de forma moderada y, sobre todo, debes de tener muy en cuenta tu mirada, mira a tu interlocutor; préstale atención y evita parecer ausente.
- Exprésate con calma. Demuestra que eres una persona segura de ti misma. Para ello, te recomendamos que evites contestar rápidamente, mejor piensa la frases antes y contesta de forma pausada.
- Sinceridad. Como en tu currículum, puedes maquillarlo pero no inventar puestos y trabajos. Cada vez más se suelen pedir referencias y puedes perder una buena oportunidad laboral si descubren que el dato es inventado. Además, si quedas como ‘mentiroso’ recuerda que el mundo da muchas vueltas y puedes volver a ver a tu entrevistador en otro momento y lugar.
- Escucha activa. Presta atención a las preguntas y si algo no te ha quedado claro, mejor preguntar que contestar algo que nada tiene que ver con la cuestión planteada por el entrevistador.
- Resalta tus puntos fuertes. Si nos has hecho caso sobre el estudio del puesto y la empresa, sabrás perfectamente qué está buscando y la características que debe tener la persona para ese puesto. Por eso, si consideras tener condiciones para ocupar ese puesto demuéstralo. Busca los momentos idóneos para “resaltar los aspectos de tu currículum y personalidad que te convierten en el candidato idóneo para el puesto”.
- No critiques. La entrevista es para que ‘te vendas’ tú. Al entrevistador/a no le interesa cómo son y cómo trabajan otras empresas, le interesa qué puedes aportar a la suya.
Después de la entrevista
- Cierre. El entrevistador/a es el/la que da por finalizada la entrevista. Recuérdalo. Y, si no comenta nada sobre los siguientes pasos a realizar en el proceso de selección, no tengas miedo en preguntar. Insístele en que estás muy interesado y que deseas saber qué pasos hacer para conseguir el puesto.
- Carta agradecimiento. Una vez llegues a casa, escribe una carta agradeciendo el tiempo a la persona que te atendió y recordándole que estás a la espera de cualquier información sobre el puesto.
Son once pasos o consejos que te recomendamos tengas en cuenta en las próximas citas con empresas que buscan a alguien como tú. ¡Seguro que tendrás suerte!