Las “adversidades climatológicas” sufridas en los últimos meses son el motivo del descenso en la producción de hectolitros de vino para la Vendimia 2017, según declaraciones realizadas por Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, a Efeagro. Ese dato contrarrestra el aumento de precios estimados, de hasta un 12%, en el vino a granel.
De todas formas, como en los últimos años, el resultado final es “incierto”. Las “heladas importantes” en el norte del país y la sequía en el resto de España provoca que el resultado final dependa “de la climatología entre mediados de julio y septiembre”, según declaraciones del propio Villafranca.
Por último, subrayó que, un año más, “España se consolidará como primer exportador mundial de vino en volumen”, pudiendo ocupar el tercer puesto a nivel internacional. Parece ser que las últimas “amenazas al vino español en algunos mercados pueden convertirse en oportunidades”, gracias al dinamismo de “empresas y cooperativas que solventan las dificultades buscando más mercados y comercializando más productos”.