En Access Gestión Integral de Empleo estamos de enhorabuena. La semana pasada, nuestro administrador, José Vicente Niclós Albarracín fue galardonado con el prestigioso premio UNED María Zambrano, en honor de la ilustre pensadora malagueña, en la modalidad de novela, por su obra ‘La Espectadora de los días (Hemeroscopea)‘.

La novela está ambientada en el barrio de Velluters de Valencia, en pleno auge de los talleres de seda que dan nombre a este histórico rincón de la ciudad. Allí, un napolitano que vino a aprender el arte de los telares, se enamora de una joven de Jávea. Un relato que nos permite visitar algunos de los rincones de las provincias de Valencia y Alicante, y que mezcla la historia y la ficción gracias a la documentación y el estudio sobre Valencia y sus oficios, llevada a cabo por su autor.

En esta segunda edición de los premios literarios del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga y la Fundación Unicaja ha contado con más de 30 participantes de distintas localidades de España.

Además de novela, también hubo premiados en la modalidad de poesía. En este caso, el jurado decidió “dada la calidad de las dos obras”, que el premio fuera para la valenciana Virginia Navalón, por Matrioska, y el malagueño Diego Medina, por El espolón de la memoria. Ambos con igual dotación económica.

En esta edición, el jurado estuvo formado por la catedrática de Universidad y poeta, Rosa Romojaro, el profesor de la UNED y ensayista, Emilio Chavarría, el también profesor de la UNED y novelista, Pablo Aranda, y el catedrático de Universidad y profesor tutor de la UNED, Enrique Baena.

El próximo lunes 3 de julio, en el Centro UNED de la capital malacitana, tendrá lugar el acto de entrega de los premios. La publicación de ‘La Espectadora de los días (Hemeroscopea)’ se llevará a cabo por la editorial de la UNED.