Una de las industrias que en España está logrando crecer gracias a la búsqueda de nuevo mercados y a la innovación, es la industria del zumo y néctares. Así lo reflejan los datos emitidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en los que las exportaciones en este sector fuera Europa sobrepasaron los 180 millones de euros en 2016, “un 11,5% más que en el año anterior, y acumulan un aumento del 21,7% desde el ejercicio 2013, lo que supusieron el 30,9% del total del comercio realizado fuera de nuestras fronteras por esta industria en el 2016”.
Sin dejar de suministrar a la Unión Europea, la industria del zumo y néctares ha fijado sus nuevos objetivos en probar el mercado asiático y en Estados Unidos. El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), Alfonso Mena, afirma que en estas zonas “no ha dejado de crecer el consumo en los últimos años y eso es para nosotros una excelente señal”. Según los datos del Ministerio de Economía, las exportaciones en Norteamérica, y en países como Japón, China y Corea del Sur “han multiplicado su valor por 2,5 en un periodo de tan solo tres años”.
El zumo de cítricos (42%) y la uva (25%) fueron los más exportados. “España es un país puntero en la producción y exportación de cítricos y esto se refleja en que estamos logrando exportarlos cada vez en mayor cantidad a países que son tradicionalmente productores de estas frutas, como China”, señala Alfonso Mena.
La industria del zumo con la salud y calidad
En un mercado como el de la fruta, que venía descendiendo su consumo en los últimos años, desde la industria del zumo y néctares se apostó por la calidad e innovación. “Nuestro consumidor, cada vez más exigente y muy pendiente de los productos de calidad con el fin de cubrir sus necesidades como la hidratación, la nutrición y las funciones antioxidantes, tres atributos por los que se caracteriza este alimento y que tenemos muy en cuenta”, afirma Alfonso Mena.
Esto ha provocado que aunque las exportaciones descendían, el valor de las mismas aumentaba gracias a la venta de productos de mayor valor. “La calidad y las cualidades han sido la prioridad en el sector. Incluso uno de los objetivos para este año es el envasado de los productos. En definitiva, es un compromiso que asumimos con la sostenibilidad, lo que queda patente gracias a la eficiencia de sus innovadores procesos de producción”.
Hay que recordar también, que Asozumos se sumó al ‘Plan Nacional de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas’ impulsado por AECOSAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para promover “una alimentación saludable que se centra en la reducción de sal, azúcares añadidos, y grasas”.
En este sentido, Alfonso Mena señaló que “la mayor parte de la industria de zumos nos comprometemos a reducir en un 10% el contenido de los azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña sin edulcorantes”.