Las recientes inundaciones han demostrado la importancia de contar con información meteorológica precisa y actualizada para prevenir riesgos y protegernos. Sabemos que la situación climática puede cambiar rápidamente y que la cantidad de información en medios y redes sociales puede generar confusión. Por eso, desde Access Gestión Integral de Empleo, queremos facilitarte el acceso a fuentes oficiales y confiables.

Para estar al tanto de alertas y condiciones meteorológicas, te recomendamos que consultes los canales oficiales: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el servicio de emergencias 112. Estos canales ofrecen información actualizada sobre el clima, inundaciones y alertas tempranas ante fenómenos meteorológicos, ayudándote a tomar decisiones informadas y mantenerte seguro.

Nuestro compromiso es tu seguridad y bienestar. Por ese motivo, te mantenemos informado en caso de temperaturas extremas pinchando aquí, y en caso de inundaciones te ofrecemos en esta página una serie de recomendaciones. Y recuerde consultar las fuentes oficiales antes de desplazarse o realizar actividades al aire libre en días con previsión meteorológica adversa.

En Access Gestión Integral de Empleo estamos a tu disposición para cualquier duda adicional que tengas.

Oficina Valencia
Oficina Castellón
Oficina Algemesí
Oficina Chiva
Oficina Requena
Oficina Riba-roja
Oficina Sagunto
Oficina El Pilar
  • AEMET

Descarga la aplicación móvil de AEMET

Google play
apple
  • Emergencias 112

Descarga la aplicación móvil del 112

Google play
apple
  • Qué hacer ante una riada

  • Cómo salir de un coche

  • Recomendaciones de salud pública tras posibles inundaciones

Tras una gran inundación se producen repercusiones para la salud con motivo de la situación generada, por ese motivo, es importante adoptar medidas preventivas adecuadas para mitigar los posibles riesgos. Recomendaciones sanitarias más importantes tras una inundación:

  • Acceso a agua potable segura: Asegurar que el agua para consumo sea segura.
  • Higiene personal: Informar sobre la importancia de mantener una higiene personal y dotar de medios y servicios para que esto pueda cumplirse. Es importante lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de estar en contacto con agua y/o lodos de inundación.
  • Evitar el contacto con agua contaminada: Minimizar el contacto con el agua de inundación para reducir el riesgo de infecciones y enfermedades. La mejor manera de protegerse es permaneciendo fuera del agua y el lodo. Si hay que meterse en aguas de inundación, usar botas, guantes de goma, mascarillas y gafas de protección.
  • Control de vectores: Eliminar el agua estancada para prevenir la proliferación de mosquitos y otros vectores de enfermedades.
  • Manejo seguro de alimentos: Desechar los alimentos que hayan estado en contacto con el agua de inundación y asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos.
  • Atención médica: Informar a la población de que deben buscar atención médica si presentan síntomas de enfermedades transmitidas por el agua o vectores, como fiebre, diarrea o erupciones cutáneas.
  • Salud mental: Proporcionar apoyo psicológico a las personas afectadas para ayudar a manejar el estrés y la ansiedad.
  • Comunicación y educación: Mantener la información a través de las autoridades locales sobre los riesgos y las medidas de seguridad recomendadas.
(Fuentes: Ministerio de Sanidad, Conselleria de Sanitat y el CDC Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades)