Toneladas de naranjas aún por recoger en los campos, facilidades en la entrada de cítrico de Sudáfrica y la “nula ayuda de los que mandan”, han acabado por escucharse el ‘¡Basta Ya!’ por parte de los agricultores. Más de 60 municipios de Castellón, Valencia y Tarragona salen a la calle para exigir “paralizar el pacto comercial con Sudáfrica” y pedir al Gobierno “el cumplimiento de la Ley Agroalimentaria para garantizar los precios”.
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador consiguió movilizar a miles de personas distribuidas por la cuenca mediterránea, para hacerse oír “frente a intereses muy poderosos que nos está castigando severamente” y defender “nuestra citricultura, patrimonio de valencianos y valencianas, por nuestra economía, por nuestro entorno, paisajismo, medio ambiente y por nuestro futuro”, según informaron desde la asociación.
Los datos son alarmantes, ya que muestran que un 40% de la producción se quedará por comercializar. Todo por los daños de los temporales del 2018, la caída continua de los precios y las “amenazas externas como las naranjas de Sudáfrica”. En todas las localidades se leyó un comunicado en el que se reclamaba “la modificación del acuerdo firmado en Sudáfrica, la aplicación inmediata de la cláusula de salvaguardia, exigir la reciprocidad a las producciones de países terceros, aumentar los controles fitosanitarios para evitar la entrada de plagas, así como el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y la concesión urgente ayudas directas” para los agricultores que no han vendido la fruta y necesitan tirarla para que la producción no se vea afectada también en la próxima campaña.
Las acciones no se quedarán en las manifestaciones de ayer. Este jueves serán llevadas hasta la Unión Europea por representantes del sector junto a la consellera, Elena Cebrián. Juntos acudirán a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, donde se ha informado que se “tratará la crisis de los cítricos a instancias de la eurodiputada socialista Clara Aguilera”.
AgroAccess junto a los agricultores
Desde AgroAccess, división agrícola de Access Gestión Integral de Empleo, conocemos de primera mano la situación por la que está atravesando el sector citrícola. Por esta razón, queremos apoyar a todos los agricultores en su protesta.
Y queremos recordar que este sector es clave en la economía de diversas comarcas de las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona. Esta crisis no sólo afecta al trabajador del campo, ya que, alrededor de él, hay otros oficios y empresas que viven gracias a la naranja. Empresas del trato de cultivo, recolectores, transportistas, empresas y talleres de maquinaria agrícola, almacenes, empresas de envases, y un largo etcétera que sin los ingresos de la naranja no podrán consumir en los negocios y restaurantes de sus zonas.