Access Gestión Integral de Empleo, a través de su Administrador, José Vicente Niclós, y en su línea de colaboración con empresas de responsabilidad social corporativa, asistió el día 13 de diciembre en el Colegio Rector Peset a la jornada “Conversaciones para un empleo inclusivo“, organizada por la Fundación Novaterra e Ingeus.

En la primera parte, Emili Altur Mena, Vicepresidente de la Diputación de Valencia; Paco Cobacho Casas, Presidente de la Fundación Novaterra presentaron a Gregori Cascante Pérez, Director General de Ingeus. Gregori habló de cómo, para muchos, en España y la Comunidad Valenciana el empleo supone un bien inaccesible para muchos, y un drama el tener que levantarse bajo esa perspectiva cada día. Un daño personal en la sociedad del homo faber. Rescatarlos para la sociedad “supuestamente normalizada” – continúa – ha sido el objeto de un programa de colaboración ‘pública-pública’ entre el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia para el centro histórico y pueblos de l’Horta Sud. Y ‘público-privada’, con Ingeus, empresa nacida en 2012 con el objeto de fomentar la inserción laboral.

Para Gregori el desempleo, incluso el de larga duración y para personas mayores, es evitable. La prueba es su proyecto, en el que de una muestra de 510 personas el 50% logró conseguir un empleo tras nueve meses de formación. En una hoja de ruta diseñada con cuatro patas o columnas (los talleres, los tutores, los seminarios y la gestión de curriculums para entrevistas con empresas), suponen garantía para optar a un nuevo empleo.

Los usuarios valoran con un 8,5 sobre 10 el programa, con un 9,4 el trato recibido y con un 9,1 las citas con el asesor. Y no sólo eso, en colaboración con Nova Terra, empresa de catering valenciana, han colocado a nueve mil personas en los últimos 4 años. Como factores determinantes para aumentar la dificultad de conseguir un empleo – se desprende del estudio – son el mayor número de meses o años en paro, la edad, el género, el nivel de estudios y la falta de conocimientos informáticos. La conclusión más optimista es que “de la cuneta se puede salir”.

Debate: ‘Conversaciones para un empleo inclusivo’

Posteriormente tuvo lugar el debate ‘Conversaciones para un empleo inclusivo’, moderado por Dª. Lydia del Canto Soriano, Directora de Levante-EMV, en el que intervinieron por este orden:

  • Yolanda Valdeolivas García, Secretaria de Estado de Empleo, que insistió en uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, “que nadie se quede atrás”.
  • Consol Castillo Plaza, Tercera Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Valencia. La pregunta de Lydia fue si “un 13 al 18% de personas fuera del sistema” – aludiendo al paro – no era una cifra preocupante. A lo que Consol responde que la preocupación del ayuntamiento es la de tener buenos servicios de empleo, muchas veces con la frustración de no poder atender a todos los casos y con el sentimiento de falta de autoestima de la persona que lo busca.
  • Antón Costas, Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Fundación Círculo de Economía. Lydia le pregunta “qué podemos hacer para hacer más fluida la colaboración público – privada”. La respuesta es la apuesta por el tipo de programas presentados hoy, hacer que se esté poco tiempo en la cuneta si no se tiene más remedio que estar y apostar por una formación profesional dual. “Fomentar la educación y las virtudes, no valores – dice con humor el profesor de economía – , porque estos suben y bajan, las cardinales de fortaleza y templanza”.
  • Valeriano Gómez Sánchez, Economista y ex Ministro de Trabajo, alaba por su parte las inversiones y la formación, y que se haga algo urgentemente por las personas en paro de alta duración y/o de edad avanzada

La clausura del acto fue a cargo de D. Carlos Fernández Bielsa, Presidente de la Mancomunidad de l’Horta Sud, quien agradeció la apuesta por municipios con alto número de paro y por personas que con más de 55 años no pensaban conseguir jamás un empleo.