El pasado miércoles, la Generalitat Valenciana actualizó el documento sobre las “medidas adicionales y complementarias para la prevención y control de la Covid-19 en el sector agrario” (enlace DOGV). En concreto, la cláusula 9, con el objeto de “cumplir con el ordenamiento legal de protección de datos”.

Puntos importantes de la seguridad en la agroindustria

Con la campaña de la naranja arrancando y la vendimia en su momento más importante, desde Access Gestión Integral de Empleo hemos querido aprovechar la ocasión para recopilar alguna de las guías sobre la seguridad en la agroindustria, y trasladar los puntos más importantes. Un sector que no sólo no ha parado durante la pandemia, sino que ha sido fundamental para que la economía no se parara completamente. Como cualquier sector, deben tomarse unas medidas sanitarias desde antes de salir de casa, durante el trayecto, en el puesto de trabajo y al finalizar el mismo.

Antes de ir a trabajar

A la hora de la contratación, debe facilitarse al trabajador, junto a las habituales medidas de protección y prevención, una lista con los “síntomas que debe vigilar, así como los números de teléfono a los que deberá llamar en caso de padecerlos”.

El trabajador deberá seguir las instrucciones de seguridad en la agroindustria y, en el caso de tener algún síntoma especificado, o haber estado en contacto “estrecho” con una persona sospechosa o confirmada por Covid-19, No deberá acudir al puesto de trabajo.

La empresa, por su parte, dese el área de Prevención deberá facilitar a los servicios de atención primaria, un informe para que se le pueda confirmar de “incapacidad temporal (IT)”.

Control de entrada

La empresa deberá realizar un control a todos los empleados que accedan a sus instalaciones. De esta manera, se evitará que cualquier persona afectada pudiera contagiar al resto de operarios. Las medidas recomendadas son:

    • Personal imprescindible. Limitar al máximo el acceso del personal. Debe ser el necesario para “el correcto funcionamiento de la misma”.
    • Realizar horarios o turnos para evitar exceso de personal o reducir el posible contacto entre todos.
    • Control de temperatura corporal.
    • Desinfectar periódicamente el área de entrada.

En explotaciones agroganaderas, en nuevas incorporaciones se deberá “comprobar procedencia de trabajadores/as, y en caso de origen dudoso por haber tenido contacto de primer grado con alguna persona afectada por la enfermedad aplazar su incorporación al trabajo”.

seguridad en la agroindustria

Mantener la distancia

Ya sea en los desplazamientos al trabajo, en el propio puestos de trabajo o en las instalaciones de la empresa, se deberá mantener siempre el distanciamiento físico interpersonal de 1,5 o 2 metros entre operarios. Por lo que, si para conseguir dicha distancia se tuviera que reorganizar “las posiciones de trabajo” o, en casos de trabajos en cadena “valorar modificar la velocidad de la cadena si fuese necesario”, se tendrá en cuenta.

Mascarilla protectora

El uso de la máscara será obligatorio desde la salida del hogar, en todo el recinto y cualquier puesto de trabajo. Incluso, en la mayoría de las guías insisten en su uso en aquellas personas que estén de visita, es decir, que no estén en las instalaciones por cuestiones laborales.

Señalización e información

La empresa deberá fomentar que se realicen las medidas sanitarias de seguridad en la agroindustria correspondientes (lavado de manos, protección personal e información sobre la infección) mediante el uso de carteles, señales y documentación. Este tipo de información debe estar visible y comprensible para todo empleado en zonas como “la entrada del centro, en los aseos, vestuarios y comedores”.

Lavado frecuente de manos

Hay que asegurarse que el lavado de manos es frecuente y se realiza de forma correcta. La forma oficial para realizar el lavado es con agua y jabón durante 40 segundos. Mientras que el refuerzo de limpieza en manos sin suciedad, se podrá realizar o con una solución hidroalcohólica. En este segundo caso, durante 20 segundos. El lavado debe realizarse:

  • Al inicio de la jornada laboral o al reincorporarse al puesto tras una ausencia.
  • Después de el uso del baño.
  • Al acabar de manipular alimentos crudos y antes de hacerlo con alimentos listos para el consumo.
  • Después de toser, estornudar, tocarnos la boca, nariz, fumar o comer
  • Al concluir la manipulación de cartones, envases, embalajes sucios, desechos, basuras, etc.
  • Tras haber tocado objetos como dinero, teléfonos, cajas registradoras, etc.
  • Antes y después de comer, beber o fumar
  • Después de las tareas de limpieza

Uniformes o equipos de protección

En este sector de la agroindustria el uso de guantes es obligatorio por parte de todo el personal. Debe cumplir las condiciones de higiene y limpieza habituales, por lo que el de látex no es adecuado “por el riesgo de originar reacciones alérgicas en los consumidores”. Además, su uso no implica “al manipulador de lavarse los guantes de las manos tantas veces como sea necesario o de sustituirlos”. Así como lavarse las manos antes y después de ponérselos.

Los uniformes deben ser lavados diariamente a 90º durante media hora y con detergente desinfectante. La ropa de trabajo debe guardarse en taquillas diferentes a la ropa de calle.

La ropa de trabajo se guardará en taquillas separadas o en compartimentos separados de las taquillas de la ropa de calle. El operario no deberá ir con ella al exterior o fuera de su zona de trabajo. Y mucho menos, venir vestidos con ella desde su casa.

seguridad en la agroindustria Access

Temporeros

Centramos una especial atención en este colectivo. Personal de movilidad geográfica que debe tener un trato especial en épocas de campaña, como las que estamos en estos momentos. Por esa razón, el empresario de la explotación agrícola tendrá que adaptar su Plan de prevención para “incluir las medidas organizativas, técnicas y de formación e información de los trabajadores que aseguren la prevención y control de la transmisión”. Medidas de seguridad en la agroindustria como:

  • Las explotaciones agrarias deberán tomar medidas para limitar las cadenas de contacto y transmisión tanto como sea posible. Emplear las cuadrillas como un “grupo de trabajo y convivencia estable”.
  • La empresa es la responsable de registrará los datos de las personas trabajadoras que en los últimos catorce días hubieran viajado fuera de la comunidad autónoma (nombre, DNI y lugar de viaje).
  • Importante, la empresa deberá tener, diariamente, los datos de sus empleados contratados de forma temporal, y comunicarla “por correo electrónico, dentro de las 24 horas siguientes al requerimiento que se realice por parte del Centro de Salud Pública correspondiente”.
  • Cada explotación agropecuaria debe incluir en su Plan de Prevención y contingencia la evaluación de riesgos frente al coronavirus. Este Plan debe contener:
    • Los materiales necesarios para que este Plan pueda ser ejecutado y mantenido. Materiales tales como
      • de protección personal,
      • relativos a la cartelería,
      • de limpieza y desinfección, tanto de manos como de superficies, equipos y locales.
    • Debe contemplar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Medidas como:
      • el lavado frecuente de manos
      • higiene respiratoria
      • obligación de “garantizar el acceso a mascarillas
      • distancia física de al menos 1,5 metros
      • evitar compartir alimentos, bebidas u objetos de uso personal.
    • Debe plasmar las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo
    • Especificar la señalización de los accesos a las explotaciones y las vías de circulación
    • Diferenciar las vías de entrada y salida de las instalaciones fijas de la explotación (almacenes, comedores…).
  • Las cuadrillas no deberán mezclarse, por lo que se recomienda que estén formadas por “grupos estables de alojamiento durante la campaña”. Y dentro de cada una deben respetarse las distancias mínimas.
  • En cuanto al transporte, debe usarse en el vehículo la mascarilla y siempre que sea posible, usar los medios de transporte que “mejor garanticen la distancia interpersonal”.
  • Si es vehículo de empresa, este debe de contar con la la limpieza garantizada y “disponer de productos de higiene de manos, papel de un solo uso y un lugar donde descartar los desechos”.

En el momento se pueda detectar un posible caso de persona con sintomatología relacionada con el coronavirus, deberá evitar acudir a su puesto de trabajo hasta que no se haya realizado una valoración médica. Así como tampoco quien haya estado en contacto estrecho con ella. Es decir, el resto de personas trabajadoras perteneciente a la misma cuadrilla pase a situación de cuarentena. Y debe ser el servicio sanitario de prevención de riesgos laborales quien elaborará el informe para que quede acreditada la indicación de incapacidad temporal (IT).

Fuentes empleadas para extraer los puntos más importantes de la seguridad en la agroindustria (enlaces): Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, Ministerio de Sanidad, Gobierno Vasco, ASOCIEX y Guía de AINA.