El Real Decreto Ley 4/2023, aprobado el viernes 12 de mayo, establece diversas medidas relacionadas con la protección de los trabajadores frente a fenómenos meteorológicos adversos. Se prohíbe realizar ciertas tareas al aire libre o en centros de trabajo que no puedan cerrarse durante horas del día en las que se emitan avisos naranjas o rojos por condiciones climáticas peligrosas. Las empresas deben tomar medidas adecuadas para proteger a los trabajadores. Considerando riesgos como temperaturas extremas o vientos fuertes.
Estas medidas preventivas deben ser establecidas después de una evaluación de riesgos laborales. Teniendo en cuenta las características de las tareas y del trabajador. El incumplimiento de estas medidas puede conllevar sanciones para los empleadores, llegando a un máximo de 983.736 € según el artículo 40.2 de la LISOS.
De cara al verano, las condiciones climáticas se endurecen y los trabajadores y trabajadoras pueden sufrir accidentes de trabajo. Por este motivo, desde Access Gestión Integral de Empleo hemos creado este apartado, para analizar los factores de riesgo y actividades que pueden provocar problemas de salud. Y de esta forma, recomendar algunos puntos a mejorar o adaptar su PRL en episodios de elevadas temperaturas.
Problemas de salud por temperaturas elevadas
Cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y el sistema de regulación de calor del cuerpo se sobrecarga, se produce lo denominado ‘Golpe de calor’ o ‘Insolación’. Con estas condiciones climáticas, el cuerpo avisa con síntomas como sudoración excesiva, mareos, dolor de cabeza, y pudiendo llegar a tener el pulso rápido, confusión y pérdida del conocimiento o la muerte.
Esto puede suceder por la exposición prolongada o intensa al calor, unida a una alta humedad. Algo habitual si se trabaja al aire libre en un clima cálido y húmedo. O aquellas que se desarrollan en lugares cerrados, como por ejemplo:
- Los medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, así como a los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte.
- Las obras de construcción temporales o móviles.
- Las industrias de extracción.
- Los buques de pesca.
- Los campos de cultivo, bosques y otros terrenos que formen parte de una empresa o centro de trabajo agrícola o forestal pero que estén situados fuera de la zona edificada de los mismos.
Siempre es esencial estar atento a los síntomas y buscar atención médica de inmediato si alguien muestra signos de golpe de calor.
Factores de riesgo
Factores climáticos
Exposición a temperaturas y humedades relativas altas
Ventilación escasa
Exposición directa a los rayos del sol
Factores relacionados con el tipo de tarea
Dificultad para suministrar a los trabajadores agua fresca
Realización de trabajo físico intenso
Pausas de recuperación insuficientes
Utilización de equipos de protección que impidan la evaporación del sudor
Factores individuales