Access Gestión Integral de Empleo acudió el pasado fin de semana a las VI Jornadas Puertas Abiertas hacia el Compromiso organizada por la Fundación NovaTerra y que contó, en el Salón de actos del Jardín Botánico de Valencia, con la conferencia ‘De la Responsabilidad Social a la Economía del Bien Común‘ realizada por Ramón Jauregui.

Como introducción a la Jornada, Paco Cobacho (‘Innovación social y empleo‘) describió la innovación social y su conexión con el empleo como clave de la inclusión social, a la que denomina el bello viaje hacia la dignidad que permite la “vertebración de la sociedad civil”.

NovaTerra

Posteriormente, Carmen Marti, directora del Proyecto de comunicación de la fundación nos presentó, en su charla ‘Madres tenaces y sonrisas‘, tres casos paradigmáticos que acaban en sonrisas de final de este viaje, no de felicidad plena pero sí “de recuperar la dignidad como personas”:

  • Lucia la Madre tenaz, de unos 35 años, comenzó su viaje en una casa de acogida para madres solteras, con una carta de abandono de España en 10 días de las autoridades. Ahora trabaja de cocinera en la fundación y prepara la línea de catering de empresas.
  • Angel el Optimista, llegó a la fundación arrastrando la falta de motivación y autoestima que le suponía un período prolongado en el paro, ahora es un enérgico camarero.
  • Sara sonríe a la vida, de maestra con niño con déficit de atención volcada en sí misma a pinche de cocina y cocinera en una empresa que tiró de la bolsa de empleo de la Fundación donde se forma al personal para la empresa y se selección según el perfil que se solicita.

Ramón Jáuregui

La parte central de la jornada corrió a cargo de Ramón Jáuregui, europarlamentario y responsable del proyecto de RSE que presentó en 2002 como parlamentario socialista.

La sociedad entra al mundo de la empresa.

La causa de la puesta en marcha el proyecto de Responsabilidad Social de la Empresa, RSE, es la necesidad de vertebrar la sociedad, porque la sociedad misma ha entrado en el mundo de la empresa, y la política social evoluciona hacia la economía del bien común, con la posibilidad consiguiente de que las empresas se conviertan en aliados de una causa social.

La UE ha puesto en marcha el proyecto de Memorias Sociolaborales para 2017. donde las empresas incluirán los beneficios sociales y medioambientales que aportan a la sociedad junto y aparte de su cuentas anuales. Se presentarán a estas primeras pruebas piloto 6000 empresas europeas, unidas al pacto mundial. Con el tiempo esta memoria social se espera que cuenta con premios y castigos a las empresas que se vean sometidas a su control de forma legislada.

NovaTerra

Mesa redonda

En la mesa redonda conpartieron el debate Salvador Navarro (Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana), Empar Martínez (Directora de Florida Grup Educatiu), Juan Cascant (creador del proyecto Microviña) y el director general de Economía de la Generalitat, Francfisco Alvárez, sobre los “resultados sociales de una economía ética”.

La fundación NovaTerra tiene como lema ‘Juntos conectamos personas y empresas‘ y cuenta con una larga experiencia de inserción laboral en el terreno de la hostelería y la mensajería de personas en riesgo de exclusión. Durante este año, de 176 personas que se formaron en NT, 75 encontraron un tipo de trabajo y 25 en la misma empresa.