El Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón fue el escenario de la conferencia impartida por el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, bajo el título ‘Talento y nuevas formas de entender el mundo‘.
El acto, organizado por el Club de Recursos Humanos de Castellón y del que Access Gestión Integral de Empleo participó como uno de los patrocinadores, sirvió para entregar los Premios a la Creación del Empleo 2016, en su cuarta edición. Las empresas galardonadas fueron Grupo Repol SL, en la categoría de empresas de menos de 50 trabajadores; y Grupo Halcon Cerámicas, como empresas de más de 50 empleados.
Talento e inteligencia
Manuel Pimentel centró su conferencia en dos conceptos parecidos, pero con algunos matices, que conducen al éxito: talento e inteligencia. Dos factores muy importantes “a la hora de resolver conflictos” y que para el exministro, la principal diferencia entre ambos “que la inteligencia es la que toma las decisiones correctas”.
Mientras que el talento se utiliza “para hacer o trabajar” en alcanzar los objetivos, “la inteligencia, se aplica para escoger el camino o la opción más adecuada”, lo que considera esencial para alcanzar la meta. Y es que, el escritor y ponente en la tarde de ayer, da más importancia “a la decisión que a la acción” porque afirma “que somos el resultado de lo que hemos decidido más que de lo que hacemos”.
“El talento siempre debe existir, pero ahora es el momento de la inteligencia porque va a ser más importante lo que decidamos que cómo lo hagamos. De ahí que debamos prestar mucha atención a las decisiones que tomemos”, subrayó.
“No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta a los cambios”
Respecto a hacia donde va la sociedad del S.XXI, Manuel Pimentel admitió que “el futuro es difícil de adivinar, pero sí que podemos ver como fluyen las grandes corrientes… Y hay que saber adaptarse a ellas porque no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta”.
No se pueden entender todos los cambios que están sucediendo ahora en el mundo, sino se presta atención a dos ejes sociales y empresariales: globalización y revolución tecnológica. En cuanto al primero, el exministro quiso dejar constancia de “ha condicionado las políticas en los últimos años” y que ahora puede sufrir “un pequeño cambio por las decisiones de Donald Trump”.
Sobre el segundo eje, revolución tecnológica, cree que “estamos en la etapa inicial y que ya está modificando nuestra forma de trabajar y de relacionarnos”. Por esta razón, para poder elegir el camino correcto en esa adaptación necesaria, hay que apoyarse tanto en el talento, ya que “si tiene una meta funciona muy bien ante época de cambio”. Y en la inteligencia “para ver el objetivo y decidir por donde alcanzarlo”.
De ahí que afirmara que “el factor humano es determinante” ya que es de la opinión de que las decisiones “no sólo dependen del factor racional, sino que tienen también una carga emocional”.
Turno de preguntas
Tras la charla, Manuel Pimentel abrió el turno de preguntas por parte de los asistentes. Destacando su afirmación de que “cada vez cuenta menos la ‘titulitis‘ en el mercado laboral y más el factor humano”.
Por último, sobre cómo alcanzar la tan buscada flexibilidad laboral, considera que el camino adecuado sería lograr “la democracia industrial”, con los diálogos entre empresarios y trabajadores. Y, además, la adaptación legislativa española a la centroeuropea “subiendo los salarios por parte de las empresas y aumentando la productividad por la parte social”.
Tras la finalización del acto, Manuel Pimentel firmó alguno de sus libros a los asistentes que así lo desearon.