El verano es una época idónea para dedicarle tiempo a nuestras aficiones, si entre las mismas se encuentra la lectura, os recomendamos la última novela de Pierre Lemaitre, Recursos Inhumanos.

Un relato de intriga en el que nos presenta la desesperación que un Director de Recursos Humanos, en situación de desempleo de larga duración y al borde de la exclusión social, muestra al afrontar un proceso de selección en el que la prueba final es un role playing, en el cual los candidatos deben reaccionar ante una situación extrema para conseguir un empleo.

lectura para el verano‘Recursos Inhumanos’ es una lectura para el verano ideal para el que le guste la novela negra, con todos sus elementos característicos: intriga, villanos, héroes, antihéroes, víctimas y por supuesto, acción. No obstante, Pierre Lemaitre va más allá con esta obra, retrata un fenómeno de la sociedad actual, el efecto del desempleo de larga duración en un profesional de edad madura y larga experiencia y la falta de escrúpulos y empatía existente en ocasiones en el mundo empresarial.

Sentimientos de desesperación, culpabilidad, inutilidad, dependencia, indignidad entre otros, afloran en el protagonista de la historia, Alain Delaimbre, un Director de Recursos Humanos en búsqueda de empleo y que subsiste con empleos precarios, el cual se ve abocado por la angustia que sufre diariamente a afrontar el proceso de selección más duro en el que ha tenido que participar jamás.

La potencia de ‘Recursos Inhumanos’ radica en la reflexión que genera sobre los límites éticos y morales de un proceso de selección, desde el reclutamiento hasta las pruebas finales, y su capacidad de alterar el destino de una persona, generando una visión poliédrica de los diferentes personajes de la historia.

Esta ficción pone de manifiesto la conveniencia de disponer de códigos éticos y de buenas prácticas en los procesos de selección que aseguren un tratamiento ecuánime, respetuoso, empático y humano de las personas participantes, así como la necesidad de articular mecanismos efectivos de inclusión social en los cuáles se puedan desarrollar y adaptar capacidades y habilidades al entorno.

En este sentido, en Access Gestión Integral de Empleo aplicamos una serie de principios éticos en los procesos de selección para evitar discriminaciones y situaciones extremas como las de la novela y disponemos de procedimientos definidos para atender adecuadamente a las personas candidatas un puesto de trabajo mediante comunicaciones y encuestas de satisfacción.

A continuación os dejamos la sinopsis de la novela ‘Recursos Inhumanos’ de Pierre Lemaitre:

¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería?

Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros.

«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento decide al fin considerar su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero prestado a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Alain no escatima medios para preparar a fondo su candidatura. Si descubre que los dados están trucados, la ira acumulada en años de desagravios no tendrá límites… Y el juego de rol podrá convertirse en un macabro juego de muerte.

Es nuestra recomendación de lectura para el verano. Esperamos vuestros comentarios.

¡Feliz lectura!

Armando Asensi

Adjunto Dirección Access