Según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), la actividad productiva nacional de la industria del metal experimentó un aumento del 2,7 %, respecto al mismo periodo del año anterior. Siendo la Comunidad Valenciana, con más de un 10% de aumento, una de las zonas que más creció. Estos datos provocaron que este sector generara un total de 2.702 puestos nuevos en la Comunidad, y que sitúa el promedio anual en 195.244 puestos de trabajo generados.
El documento subraya que ese crecimiento va de la mano del subsector de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico, con un aumento del 71,7%. Datos que contrarrestan los descensos del automóvil (8,8%), la fabricación de maquinaria y equipos (1,7%) y la metalurgia y fabricación de productos metálicos (1%).
En cuanto a las cifras de las exportaciones de productos de la industria del metal, el balance final ha sido de de 11.316 millones de euros, un retroceso del 4,3% con respecto al 2017. En el informe, apuntan como causas más determinantes de ese descenso “la desaceleración mundial, las políticas proteccionistas y el Brexit”. Los productos que más lo han notado son vehículos automóviles y tractores (8,63%) y material ferroviario (55%). En cuanto a países, las desavenencias entre Italia y la Unión Europea, así como el acuerdo entre México y EE.UU, ha dañado las exportaciones a esos países hasta un 11% en cada uno.
Con respecto al 2019, el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, señaló que “la incertidumbre marcará las perspectivas de las empresas metalmecánicas. Todo dependerá de la ralentización en las previsiones de crecimiento, de los procesos electorales abiertos, del alcance del Brexit, los conflictos separatistas, el proteccionismo, así como el excesivo endeudamiento de nuestra economía”, destacó.

Otro de los puntos a destacar es la valoración de las empresas valencianas de la industria del metal, que es “moderadamente positiva con tendencia a la baja con nota media del 6.6 sobre 10. Las más positivas se encuentran en los sectores de Comercio e Instalaciones (más de 7). Mientras que las menos: Industria y venta-reparación de vehículos (6,4 y 6,1)“.
Por último, desde esta industria se ve como principales problemas de la economía locallos altos costes laborales (22,4% de las empresas), la falta de personal cualificado (19,4%), la débil demanda interior (16,4% ), y la escasa financiación autonómica (10,9% de las empresas).

Si eres empresario

Si buscas trabajo