Las cifras dadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente son muy claras. La Industria de Alimentación no sólo ha logrado alcanzar el primer puesto en cuanto a facturación, como sector industrial en España. Sino que además, en los últimos años ha mantenido ese ‘status’. Convirtiéndose, de esta manera, en un importante generador de empleo.
Tomás Pascual, presidente FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), informó hace pocas fechas que en el pasado ejercicio se superó la cifra de 96.000 millones de facturación. Con cerca de medio millón de trabajadores contratados. Llegando en exportaciones a los 27.500 millones de euros, “una cifra que supone una aportación del 3% al PIB español y del 21% en el caso de la industria manufacturera”. Estas cifras colocan a nuestro país en cuarta posición en Europa y octavo a nivel Mundial en ventas netas.
Como curiosidad, el Ministerio ha calculado que la Industria Alimentaria “permite el suministro de más de 120 millones de raciones de comida diaria”.
Empresas y empleo en la Industria de Alimentación
Retomando el informe inicial, la red empresarial española la componen más de 28.000 empresas (96% pymes) por toda la geografía española. Dentro de la misma, está dividido en subsectores según facturación y empleo. Siendo la número uno la industria cárnica, “con más de 20 millones de ventas netas”, seguido “con 9,5 millones, la fabricación de bebidas”.
La industria de alimentación ha superado la crisis con cifras superiores a la del resto de la economía española. Y actualmente el empleo en esta industria alcanza el 20,2%. Es decir, 1 de cada 5 personas que trabaja en la industria lo hace en empresas del sector alimentario.
En Access Gestión Integral de Empleo llevamos muchos años trabajando junto a empresas de este sector y reconociendo la importancia del mismo en la generación de empleo. Tanto es así que disponemos una sección específica, contando con técnicos sabedores de las demandas por parte de las organizaciones, así como el perfil necesario para cada uno de los puestos de empleo. De todos los perfiles contratados encontramos que los más demandados en la industria alimentaria son:
- Carretilleros
- Almaceneros
- Mozos Almacén
- Operarios Producción
- Manipulador/a y Envasor/a de alimentos
- Encajadores/as y triadores/as
- Jefes de línea de producción
- Técnicos de mantenimiento
Uno de los inconvenientes de este sector es el alto nivel de rotación. Para conseguir frenarlo, como empresa de Trabajo Temporal y Consultoría de Recursos Humanos, consideramos que una de las claves sería la formación y atracción del talento hacia esta industria. En este aspecto trabajamos diariamente, para poder ofrecer un puesto estable para el que busca un empleo, así como el mejor perfil para la empresa que lo reclama.