En los últimos tiempos estamos experimentando un aumento en la importancia de lo que llaman el ‘Big Data’. Cuantos más datos poseas de una persona o empresa, mayor facilidad tienes de poder llegar a ella y alcanzar el objetivo. Y esta ‘lucha’ por el dato se ha cruzado con la carrera por las ofertas de empleo online, sobre todo con la aparición de Google Jobs, provocando la aparición de decenas de falsos ‘Portales de Empleo’. Páginas que andan en busca de emails, y algún dato más, para luego venderlos a páginas publicitarias. De esta manera, el buzón no se llena de oportunidades laborales, sino de publicidad. En este post queremos ayudarte a saber cómo detectar falsos portales y ofertas de empleo.

Aunque la mayoría de las personas son muy reacias a dar datos por internet, lo cierto es que la necesidad empuja en ocasiones a arriesgar. Es por eso, que uno de los campos donde más fácilmente puedes optar a los datos de una persona, es en la búsqueda de empleo. Allí van a parar empresas que se dedican a vender datos con un fin publicitario o, incluso más peligroso, realizar estafas a nivel online.

Falsos ‘portales de empleo’

Cada vez son más las páginas web que usan las ofertas de empleo de páginas oficiales de empresas, ETT’s o administración pública, para conseguir tu email y luego venderlo con fines publicitarios. Nos hemos encontrado varios portales web con nuestras ofertas, copiadas en su totalidad, y ofreciéndote el puesto de trabajo en nuestro nombre. Y todas ellas, aprovechan la herramienta de Google (Google Jobs) para posicionarse. Estas webs te solicitarán algunos datos tuyos y, o bien te remitirán finalmente a nuestra web, o simplemente te mostraran más ofertas.

Te mostramos un ejemplo para que diferencies cuál es nuestra oferta en Google Jobs.

Al intentar localizar un trabajo en Google, el buscador te colocará en primer lugar, aquellas ofertas que cumplen sus parámetros técnicos y las ubica en su herramienta de empleo. La primera diferencia la encontrarás en el logo. Nuestra oferta lleva una imagen creada por nosotros, mientras que la falsa carece de imagen. En segundo lugar, en nuestras ofertas, debajo del puesto, pondrá ‘Access Gestión Integral de Empleo’. Mientras que las otras páginas suelen usar ‘ACCESS’. Por último, aparece ‘a través de…’ y si le sigue nuestro nombre, esa es nuestra oferta. Si aparece cualquier otra web, no pinches.Cómo detectar falsos portales y ofertas de empleo 3

Para comprobar que es la oferta de trabajo real, al pinchar deberás ir a una página similar a las que te ofrecemos a continuación (2 y 3). Y nuestro portal de acceso para inscribirte con nosotros es la ‘imagen 4’.

Por encima de usar la herramienta de Google, te invitamos a que si conoces la página web de la empresa, o las páginas web de ETT’s, vayas directamente a ellas. Nosotros disponemos de varios canales por donde os informamos de las ofertas.

Canales oficiales de ofertas de trabajo utilizados por Access Gestión Integral de Empleo

Y falsas ofertas de empleo. Cuidado con las estafas

Si ya tienes que estar alerta por los ‘falsos portales de empleo’, mucho más con aquellas ‘falsas ofertas de empleo’. Como ya hemos visto, en el primer caso, el portal copia una oferta real de una página oficial. Pero en el segundo caso, directamente crean una oferta de empleo falsa, que no aparece en ningún lugar y, normalmente, te llega a tu correo electrónico. Aquí puedes ser víctima de una estafa. ¿Cómo detectarla?

  • En primer lugar, te recomendamos que busques la empresa que ofrece la oferta por internet y averigua si existe o, si tiene alguna oferta activa. Si, directamente, no te dan el nombre de la empresa, duda.
  • Suelen estar redactadas con bastantes faltas de ortografía y una estructura gramatical errónea o poco habitual. Debido a que muchos usan traductores online.
  • Si te llega a tu correo una oferta de trabajo mediante una cuenta gratuita, recházala. Las empresas cuentan con sus emails personalizados
  • La mayoría de estafas suelen ser empresas con supuestas ofertas en el extranjero.
  • Si das el paso y solicitaste el empleo, si te piden efectuar un pago de cualquier tipo (incluso informándote de que es para el envío de un material de trabajo), corta la comunicación directamente.

Es muy importante detectar este tipo de fraudes. Porque, aunque no se haya hecho alguna transferencia, pueden usar tus datos personales (nombre, apellidos, email, dni…) para realizar estafas por internet como crearse cuentas bancarias para realizar transacciones, entrar en tu correo o usar tu identidad de forma ilegal. Por ese motivo, recomendamos seguir las ofertas de empleo de páginas oficiales de empresas o ETT’s.

Además, es importante estar al tanto de las informaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad, o de las unidades de vigilancia de internet de la Policía Nacional (Brigada Central de Investigación Tecnológica), sobre posibles fraudes de ofertas online.