La aparición de tecnologías como Internet y las redes sociales ha creado una red global interconectada. Esto ha facilitado la comunicación instantánea, el acceso a información en tiempo real y el intercambio de datos a nivel mundial. Transformando la forma en que las personas se relacionan y trabajan.
Si bien las nuevas tecnologías han traído consigo numerosos beneficios, también han introducido desafíos y riesgos, especialmente en el ámbito de la seguridad y la privacidad. La proliferación de nuevas tecnologías ha aumentado el riesgo de ciberataques. La información personal y financiera puede ser vulnerable a la explotación por parte de hackers y estafadores, lo que lleva a la pérdida de datos, robo de identidad y otros delitos cibernéticos.
Y con la digitalización de servicios y transacciones, también ha surgido una variedad de estafas en línea. Desde phishing hasta esquemas fraudulentos, los estafadores utilizan la tecnología para engañar a las personas y robar información confidencial. Como la última modalidad de estafas vía Whatsapp, ofreciendo un puesto de trabajo.
Ofertas de Empleo vía WhatsApp
En los últimos meses, hemos observado una preocupante tendencia de estafas que impacta directamente a las personas, y se ha vuelto cada vez más común. Consiste en ofrecer supuestos empleos de compañías ampliamente reconocidas, como LinkedIn o Infojobs, a través de mensajes en WhatsApp. En la mayoría de los casos, estas ofertas prometen salarios atractivos con el objetivo de recopilar la máxima cantidad de información personal de los individuos.
Para los expertos en ciberseguridad, WhatsApp se ha convertido en uno de los canales preferidos para perpetrar este tipo de delitos. No ya por su reconocida vulnerabilidad, sino debido a su inmensa popularidad, con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.
Mantenerse alerta y verificar la autenticidad de las comunicaciones es clave para evitar posibles fraudes. Por lo general, las empresas no utilizamos números con prefijos internacionales extraños, ni cuentas de correo en servicios masivos como Gmail u Outlook. Y no nos comunicamos con los solicitantes a través de WhatsApp, especialmente si la persona no ha expresado interés previo en el puesto. Si has solicitado un empleo o estás interesado en uno, se recomienda verificar directamente el número que envía el mensaje.
En Access disponemos de Whatsapp de Empresa de las oficinas
Nuestras delegaciones disponen, cada una, de un número de WhatsApp de Empresa, para informar de forma inmediata cualquier duda que pueda surgir a clientes o candidatos. Dichos números se encuentran en las páginas de las oficinas de esta web.
Recomendamos, de todas formas, usar este canal a modo de información y nunca de envío de datos o documentos oficiales. Si se solicita documentación, hacerla llegar al correo electrónico corporativo.
¿Qué hacen con nuestros datos?
Por un lado, está el riesgo de robo de identidad. Al disponer de información personal podría ser usada para realizar movimientos financieros, solicitar créditos o acceder a las cuentas bancarias.
Otro uso de tus datos podría ser su venta a empresas que los emplean con propósitos publicitarios.
La aparición de las herramientas de inteligencia artificial también han dado lugar a formas innovadoras de estafas. Por ejemplo, al contestar una videollamada de un número desconocido en plataformas como WhatsApp, el rostro del usuario puede ser grabado y luego utilizado en una noticia falsa. Por ejemplo, se pueden crear vídeos en los que a la víctima se le juntaba a un contenido para adultos, haciendo parecer que la persona estaba viéndolo. Para luego intentar extorsionar.
¿Cómo evitar las estafas vía WhatsApp?
- Mantener las aplicaciones actualizadas con las últimas versiones.
- Evitar dar mucha información en los chats, incluso a los contactos. Los ciberdelincuentes suelen buscar información en las conversaciones.
- No contestar a números desconocidos.
- Contraseñas fuertes en servicios de correo y mensajería. Los estafadores saben que en tus cuentas pueden encontrar información personal.
- Activar doble verificación de una cuenta de WhatsApp u otras plataformas.
Y si crees que te están intentando estafar, ponte en contacto con la empresa por teléfono para comprobar o informar de lo sucedido, y acudir a la policía cibernética local para dejar un antecedente, por si hay un delito mayor.
Nuestros perfiles en Redes Sociales
Por último, aquí tenéis el enlace a nuestra páginas de Ofertas de Empleos. Y también, nuestros perfiles de las redes sociales donde compartimos nuestros procesos de selección abiertos. Desde estos perfiles, también se pueden acceder a inscribirse en nuestras ofertas.