El pasado jueves 9 de noviembre el Club de RRHH de Castellón, con el patrocinio entre otros de nuestra entidad Access Gestión Integral de Empleo, programó en el Paraninfo de la Universidad Jaime I, la conferencia de D. Rafael Matesanz sobre Empresas con Corazón.
Con el título de Empresas con Corazón, hizo un recorrido sobre la situación actual de la donación de órganos en España, así como la comparativa con el resto de países. Nos hizo ver que estamos ante un problema de carácter universal cuya demanda anual es de no menos de 2.000.000 de enfermos. Que en el año 2015, se realizaron un total de 126.670 trasplantes. Y que España ante la escasez de órganos existente se sitúa en el 43,8% por millón de donantes. Desde el año 1992, España se convierte en líder mundial de donación de órganos, y el motivo de ello no es otro que la mejora en sí de la organización nacional de trasplantes.
Si realizáramos un símil con la empresa podríamos comentar que se ha conseguido gracias a:
-
Mejora del la organización interna.
-
Coordinación integra del proceso. Red nacional, autonómica y sanitaria.
-
Tener y cuidar la figura clave del proceso. Coordinador hospitalario, su función es la persona que detecta al donante, e inicia el proceso.
-
Trasmisión de los valores de la empresa. Sensibilización continua.
-
Formación y entrenamiento de más de 18.000 profesionales que influyen en todo el proceso.
-
Reinvención del proceso, ajustándose a una nueva realidad, en los años 70-80 la mayoría de donantes eran por accidentes de tráfico. Ahora sólo supone un 4% de la población. Ha sido necesario reinventarse en todo el proceso porque ahora la mitad de donantes son mayores de 60 años.
Rafael Matesanz nos plantea la misma cuestión que muchas veces aplicamos a nuestras empresas, ¿porque bajan nuestras ventas, procesos… dentro de nuestra organización?.
Su afirmación es la siguiente: “Si baja la donación, nunca hay que echar la culpa a la población, sino que hay que pensar que no hemos hecho bien en nuestra organización para conseguir nuestro fin, es por ello que siempre nos tenemos que estar cuestionando nuestra forma de trabajar”.
“Si buscamos resultados distintos. No hagamos lo mismo”
(Albert Einstein).