Día 3. Ya has pasado la resaca de Nochevieja y has sobrevivido a tu reincorporación al puesto de trabajo. No tienes más excusas, es el momento de colocar el calendario del 2018 en tu mesa de trabajo y empezar bien el Año Nuevo planificándolo.

Si quieres ser diferente a los demás, deja de pedir cosas al nuevo año y se tú quien le diga a estos doce meses que vienen por delante, lo que le vas a ofrecer. Para eso, siéntate y sigue estos diez pasos que te recomendamos desde Access Gestión Integral de Empleo.

1. Rescata lo que has hecho bien en el 2017

Empieza de forma positiva. Seguro que ya tienes a esa persona que no para de decirte que puedes hacer mejor algo, o que no has hecho esto otro. Pues bien, deja esa tarea a esa persona y siéntate en una mesa a escribir todo lo que has hecho bien en el pasado año. Si lo haces con música de fondo, puede que te sorprendas la cantidad de escalones que has subido. Con esa lista, verás cuales son tus cualidades. Guárdatelas que luego las necesitarás.

2. Tareas pendientes

Venga, ya que estás escribiendo una lista de cosas pasadas, antes de dar un paso al frente, escribe también tres cosas que te gustaría haber hecho y no has podido, por el motivo que sea. Luego habla con tus compañeros, incluso, tu jefe, para saber qué objetivos hay a corto plazo y tus expectativas en la empresa para el nuevo año.

3. Carpetazo definitivo al año pasado

Ya tienes una lista con tus cualidades, tus tareas pendientes y tus objetivos… Si a esto le añades el intentar solucionar algún mal entendido con hayas podido tener, ya tienes todos los ingredientes para olvidarte definitivamente del 2017 y empezar bien el Año Nuevo.

4. Señala tus nuevos objetivos

Ahora sí, olvídate del pasado y es hora de marcar nuevas metas del futuro. Para ello, revisa tu lista de cualidades y sigue explotándolas buscando aquellos objetivos que te motiven. Subraya las cosas importantes, prioriza tareas y márcate hasta donde quieres llegar en este 2018

5. Desarrolla tu Plan Anual para lograrlos

Teniendo claro a donde quieres llegar, es cuestión de visualizar en el calendario la forma de alcanzar los objetivos. Aquí es el momento en el que dejas claras tus prioridades. Marca cuatro o cinco que consideres fundamentales y ves señalando pequeñas etapas para ir acercándote a cada una de ellas. Míralo como un juego de escape en el que, para superarlo, debes seguir las pistas y superar los retos.

6. Quien mucho abarca… poco aprieta

Recuerda que tener demasiadas tareas puede agobiarte y perjudicar tu labor diaria, descendiendo tu ‘productividad’ laboral. No es cuestión de pasar horas delante de un ordenador, sino de las necesarias cada día. Para ello, es primordial que sepas decir que no. Y para no equivocarte al rechazar tareas, que mejor que hacerte el plan anual y mirarlo cuando te bloquees.

7. Sigue formándote

Que sí, que sí, tienes un título, diploma o Máster… Lo que quieras, pero en pleno S.XXI, si no estás ‘actualizado’ te pasarán por ambos lados las nuevas generaciones. Si en la lista del principio tienes apuntado ir a ‘clases de…’, con el objetivo de reforzar cualidades o adquirir nuevas, no lo dejes pasar y hazlo este año.

8. Equilibrio entre lo laboral y personal

Seguro que muchas de las cosas ‘por hacer’ de esa lista que has hecho antes, eran cosas personales. Intenta este año que no salga de tu boca la frase: “Tengo que saber sacar más tiempo para…”. Está claro que tener un trabajo requiere una responsabilidad y deberes, pero no te olvides que es muy importante parar, respirar, airear la cabeza y seguir. Lo agradecerá tu familia, amigos y tú mismo o misma al sentarte, de nuevo, en la silla, con la misma motivación que ahora.

9. Comparte tu plan con tus compañeros

Deja de vivir como si no necesitaras a nadie alrededor. Tienes compañeros de trabajo y alcanzar una buena comunicación con ellos puede ayudarte a lograr tus objetivos más fácilmente o de forma rápida. Es más, incluso, alguno puede tener los mismos objetivos y caminar acompañado es mucho mejor que solo.

10. Haz deporte

No hace falta convertirse en un runner profesional o machacarte cuatro días a la semana en un gimnasio. Además, hacer ejercicio debe ser una forma de evadirte del día a día, no una carga más. Simplemente, con media hora al día de salir a pasear, una vuelta en bicicleta, correr pequeñas distancias, etc… basta para ponerte en forma y conseguir olvidarte de agenda, reuniones y emails.

Si decides seguir estos pasos para empezar bien el Año Nuevo, seguro que cuando llegue diciembre del 2018 y repases lo escrito, habrá merecido la pena todo el esfuerzo realizado. Desde Access Gestión Integral de Empleo te deseamos mucha suerte en el Año Nuevo y recordarte que, si nos necesitas, estaremos encantados de poder ayudarte.