Desde 1995, año en el que fue promovido por la UNESCO, todos los 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, con el el objetivo de “fomentar la lectura y la protección de los derechos de autor”. Se escogió dicha fecha ya que se decía que tal día como hoy, en 1616, fallecían los escritores universales William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Algo no del todo cierto, pero que se tomó como ‘excusa’ para marcar dicha celebración.
Como curiosidades, mencionar que la UNESCO ha nombrado ‘Capital Mundial del Libro 2018′ a Atenas. En España, desde 1926 y gracias a un escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés, ya se celebrada dicho día el 7 de octubre, fecha del nacimiento de Cervantes. Aunque cuatro años más tarde, se instauró oficialmente el 23 de abril. Sin olvidarnos que en Cataluña, un día como hoy (Sant Jordi) lo festejan regalando una rosa y un libro.
Recomendaciones de lectura en el Día Internacional del Libro
En Access contamos con la suerte de tener un escritor ‘novel’ entre nosotros. Nuestro administrador, José, ha lanzado este año su primera novela: ‘La espectadora de los días’ (José Vicente Niclós, Ediciones El Toro Celeste, 2017) con el que consiguió el premio UNED María Zambrano 2017. Novela costumbrista “ambientada en el barrio de Velluters de Valencia, en pleno auge de los talleres de seda”, y donde un napolitano que viene a aprender el oficio de sedero, se enamora de una joven de Xátiva.
Desde la sección de Consultoría, nuestra compañera Raquel nos recomiendo el libro ‘La buena suerte’ (Fernando Trias y Alex Rovira, Editorial Empresa Activa, 2004). Los autores explicar mediante una fábula y de forma positiva, cuales son “las claves de la Buena Suerte y la prosperidad tanto para la vida como para los negocios”.
En el área de Comunicación y Marketing son más de novelas con un toque histórico. El último libro que ha leído nuestro compañero Jorge es ‘La Biblia de Barro’ (Julia Navarro, Editorial Plaza & Janes Editores, 2005). Un “rompecabezas” en el que todo gira entorno a una familia iraquí: Tannenberg. Y de los que sólo quedan un anciano con un oscuro pasado y su nieta, Clara, arqueóloga y objetivo de varias historias que se irán entrelazando. Todo ello, mientras se buscan unas supuestas tablillas en las que Abraham explicaba la creación del mundo a un joven aprendiz.
Esperamos que os guste alguno de ellos y que lo disfrutéis leyendo.