Laboralia contó, ayer por la tarde, con un Taller sobre ‘Vigilancia de la Salud de los Trabajadores puestos a disposición por ETT‘s‘. Y Access Gestión Integral de Empleo estuvo presente de la mano del director general, Domingo Carles, y de Raquel Badía, directora de Recursos Humanos y Servicios de Prevención.
La sesión comenzó con el agradecimiento de Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Generalitat Valenciana, por la asistencia e interés mostrado por el tema a debatir. Para empezar, se llevó a cabo un análisis de la situación actual por parte de Monserrat García Gómez, Jefa de Área de Salud Laboral, Dirección General de Salud Pública Calidad e Innovación, Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, quien dejó reflejados los datos sobre el número de contratos temporales, su clasificación geográfica, por sexo y edad.
La parte jurídica fue plasmada por Javier Blasco de Luna, Director de Asesoría jurídica Adecco y Vigilancia de la Salud y Grupo de Trabajo Empresas de Trabajo Temporal, e integrante de la Comisión Nacional Seguridad y Salud en el Trabajo.
Vista la situación real y su marco jurídico, desde la Comisión de trabajo encargada de estudiar este área laboral, fue Valentín Esteban Buedo, Jefe de Servicio de Promoción y Protección de la Salud y miembro de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública DG. Salud Pública, el encargado de presentar una propuestas sobre la forma de Vigilancia de la Salud para los trabajadores cedidos por ETT’s.
Llegó el turno del debate
Un pequeño descanso para asentar todos los datos presentados y tomar un refrigerio, sirvieron para coger fuerzas de cara al debate con el resto de representantes de asociaciones, institutos, sindicatos, empresas de ETT, de Prevención de Riesgos Laborales y patronales relacionadas con el sector. Todo ellos bajo la moderación de Marisol Sánchez-Tarazana Marcelino, Jefa de Servicio de Relaciones Laborales y Gestión de Programas. Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral.
Fue el momento de intentar llevar todo lo dicho al día día, iniciándose una serie de conversaciones e intercambio de ideas con la intención de buscar el mejor camino para alcanzar la solución o método de trabajo más justo y real, dentro del marco jurídico actual.
Ideas como la de intentar dejar claro las características de las ETT que “hoy en día la normativa les ampara a la hora de contratar a un trabajador de hoy para mañana y eso en ocasiones no es compatible con la obligación legal de disponer de trabajadores chequeados de acuerdo a las evaluaciones de riesgos de las empresas usuarias”. Son situaciones que hacen necesario trabajar conjuntamente en la adaptación de la ley a las circunstancias reales.
Se vio con buenos ojos la idea de “homogeneizar los pasos a seguir a la hora de la solicitud y tipo de reconocimiento médico”, así como la de crear “un documento o tarjeta personal que la llevara el propio trabajador” y en el que se reflejaran la fecha y datos del último reconocimiento médico pasado y, para qué puesto. De esta manera podrían agilizarse muchos trámites.
En definitiva, el taller sirvió para poner sobre la mesa cómo está la actual situación, cuáles son las propuestas dadas por la administración y la aportación de la visión real del día a día dada por todos los agentes vinculados a la salud y vigilancia de los trabajadores contratados por las ETT.