Esta semana se ha hecho público la decimosexta edición del estudio Sectores de DBK ‘Trabajo Temporal’, reflejando una cifra de 4,2 millones de contratos de trabajo en 2019, un 2,4% más con respecto al año anterior. Lo que supone un aumento en su facturación un 3%, alcanzando un volumen de negocio de 5.270 millones de euros.
En este sentido, la tendencia registrada en 2019 por Access Gestión Integral de Empleo presenta rasgos similares a la expuesta en el informe sectorial. No obstante experimentando un crecimiento superior a la media, 5,71% de incremento del número de contratos de trabajo, alcanzando la cifra de 18.000 contratos.
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes del sector, refleja una continua subida en la demanda de trabajo temporal. Aunque inferior al crecimiento anual de casi el 7% que se registró en 2018.
Otro de los datos que refleja el informe es la concentración del 60,4% del total de contratos realizados a través de ETT, a aquellos vinculados a circunstancias de la producción. Un incremento del 7,1% con respecto al 2018. Mientras que el número de contratos de obra o servicio alcanzó el 38,1 % del total, siendo un 3,9% menos que en el periodo anterior.
Previsión de un descenso de contratos de trabajo en el 2020
El coronavirus también aparece reflejado en el informe. En las previsiones para el 2020 se informa de un descenso en las necesidades de empleo en la mayoría de sectores. Lo que adelanta “una notable caída” en la facturación de las ETT.
Pese a los ‘picos de producción’ en logística, así como el incremento en la búsqueda de perfiles relacionados con la limpieza, negocios digitales o sanidad, parece que no serán suficientes para contrarrestar la caída de contratos en otros sectores. Turismo, hostelería, comercio al por menor no alimentario, automoción, textil, actividades de ocio y culturales, han sido los más afectados.
Los datos proporcionado por el Ministerio de Trabajo y Economía social sobre los contratos de puesta a disposición confeccionados en el primer semestre confirman el adelanto proporcionado por el informe. Se constata que las contrataciones en el periodo de referencia se han reducido entorno a un 35%. Siendo los meses de abril y mayo los que experimentaron un mayor descenso propiciado por las limitaciones establecidas por el Estado de Alarma. No obstante, se observa una tendencia a la recuperación progresiva en la contratación según vamos avanzando en el año.
Los sectores económicos que incrementan su peso en el global de contrataciones de trabajo temporal son el de la agricultura, industria de la alimentación, el comercio (tanto al por mayor como al por menor) y el transporte y logística. Los sectores que han mantenido o incrementado su actividad a lo largo del segundo trimestre del año.
En Access Gestión Integral de Empleo no hemos sido ajenos a la situación. Se ha registrado un descenso en el número de contrataciones realizadas a lo largo del primer semestre de 13,36% respecto a 2019, reducción inferior a la media estatal.
En este sentido, y tomando como referencia el pasado mes de agosto en el que Access registró un descenso del 4% de la contratación respecto al año anterior, se observa un cierto cambio de tendencia y nos permite ser optimistas cara al futuro próximo.
Concentración sectorial
El estudio de Sectores de DBK ‘Trabajo Temporal’, además de datos de interés general, muestra “la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados”.
Por ejemplo, en abril, las empresas de trabajo temporal autorizadas eran 256, doce menos respecto a diciembre de 2018. De ellas, las cinco ETT’s más potentes en términos de ingresos, reúnen el 52% del valor total de mercado. Lo que refleja el “alto grado de concentración” en el sector.
En este sentido, Access Gestión Integral de Empleo con 25 años de experiencia, se encuentra consolidada entre las principales organizaciones del sector con una amplia implantación a lo largo del arco mediterráneo. Colaborando principalmente en empresas de los sectores agroalimentario, comercio, logístico y manufacturero en general.