El Paranimf de la Universitat Jaume I fue el escenario, en la tarde de ayer, de la conferencia que Toni Nadal, entrenador del tenista español Rafael Nadal, impartió bajo el tema ‘Gestión del talento para el alto rendimiento‘, organizado por el Club de RR.HH de Castellón y de la que Access Gestión Integral de Empleo fue uno de los patrocinadores.

Antes de la charla se procedió a la entrega de los ‘Premios a la Creación de Empleo 2015‘, que recayeron en Panevhi y Ube Corporation Europe.

toni nadal

Toni Nadal. ‘Gestión del talento para el alto rendimiento’

Los que tuvimos el placer de escuchar al entrenador de Rafael Nadal entendimos muchas cosas sobre el buen carácter y la personalidad tan sincera y humilde de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos (9 Roland Garros, 2 Wimblendon, 2 Abiertos de EE.UU, 1 Abierto de Australia, 4 Copas Davis, 1 Oro Olímpico…).

Toni Nadal quiso dejar claro desde el primer momento que esta conferencia no pretendía ser “un discurso filosófico” ya que él era “sólo un entrenador de tenis”. Su intención no era sentar cátedra de cómo gestionar el ‘talento‘, en este caso de su sobrino Rafael Nadal, sino de explicar cuál era su ‘mapa de trabajo‘ a la hora de entrenar y motivar a deportistas.

Para el técnico, “el talento principal que ha de tener toda persona que quiera triunfar en su trabajo debe ser la capacidad de aprender” cada día algo nuevo y la de “saber escuchar a las personas con más experiencia”.

toni nadal

En este sentido, una de las claves que cree que ha mantenido a Rafael Nadal en lo más alto de la ATP, tanto tiempo, es el lograr que el manacorí “nunca se sintiese lo suficientemente bueno” para dejar de seguir mejorando. Con esa forma de afrontar el día a día y el “amar lo que haces”, que para Toni Nadal no es lo mismo que hacer lo que amas, el alcanzar el éxito está más cerca.

Una vez presentado la hoja de ruta para llegar a lo más alto, Toni Nadal hizo gala del realismo con el que le gusta afrontar todo y afirmó que “mejorar y aprender cuesta (…) Las cosas que no cuestan pocas veces tienen valor“. No es de los que les gusta decir lo que quiere oír su interlocutor, sino de ser sincero y “mostrar la realidad” del acontecimiento a afrontar.

Toni Nadal. ‘Hay que exigir al que crees que puedes sacarle más’

Sobre su ‘etiqueta‘ de ser un entrenador duro, el ponente no lo negó, pero que esa “dureza en el trato debe ser un medio y no un fin; y hay que exigir al que estimas y al que crees que puedas sacarle más“.

Desde el primer momento preparó a su pupilo “para la dificultad porque de esta manera lo que venga después será siempre menos costo“. Eso sí, dejó claro que “cuando un asunto se complica es que le estás dando importancia a las cosas que no la tienen”, y que por eso le gusta “ir a la raíz del problema” para solventar esa dificultad. Y, ¿cómo prepararse para esos momentos difíciles, como los que está pasando ahora el tenista? Para ello, Toni Nadal se ha centrado en “trabajar el carácter, la dificultad, la responsabilidad y el aguante”, porque todos ellos “ayudan en los procesos complicados“.

Antes de pasar a la rueda de preguntas de los asistentes a la conferencia, Toni quiso descubrir otra de sus formas de trabajar cada día y afirmó que nos debe ilusionar “lo que hacemos, si luego no logramos el éxito por lo menos que nos lo hayamos pasado bien realizándolo“.

En definitiva, con humildad, ganas de aprender, de saber escuchar cada día, de prepararse para las dificultades y trabajar con ilusión, debe ser la forma en la que se logre extraer del otro sus mejores cualidades, su talento.

toni nadal