Gracias a la invitación de Economía 3, pudimos asistir el pasado martes, en el Hotel SH Valencia Palace, a la Jornada El liderazgo de la mujer en empresas y organizaciones (fotos evento), en la que hemos podido conocer y compartir experiencias y pensamientos actuales de directivas, consejeras delegadas y empresarias de diferentes sectores de actividad, con situaciones dispares de representatividad dependiendo del sector en el que se encuentran.

De todas ellas nos quedamos con brillantes mensajes como:

El liderazgo y el talento no tienen genero. Es una idea que lo primero que hay que hacer es interiorizarla“.

La diversidad se observa como factor de mejora en la organización. Nos encontramos en un momento en el que se ha conseguido pasar de las palabras a los hechos en las empresas en esta materia. Se vislumbran transformaciones en la sociedad a través de las políticas que se están implantando. Aunque queda camino por recorrer en materia de estereotipos, roles, políticas gubernamentales, etc“.

La matemáticas nos indican que hoy por hoy, en los consejos y órganos de dirección la representación es mayoritariamente masculina. En base a estos datos podemos decir, y no por cuestión de debilidad, que en este sentido las mujeres no tendrán éxito si los hombres no colaboran“.

Las barreras muchas veces nos las marcamos las propias mujeres, porque en ocasiones nos falta dar un paso al frente. Querer es Creer“.

Las estadísticas establecen que el 39% de las mujeres no se postulan a una promoción si no tienen claro que cumplen el 100% de los requisitos. Y ante esta falta de seguridad estamos perdiendo talento y el liderazgo de la mujer en las organizaciones.

Las medidas de flexibilidad no deben de pensarse sólo para las mujeres, ya que esto ya genera en sí mismo discriminación, debemos de crear entornos flexibles y equilibrados para toda la organización“.

Ante la pregunta de ¿Qué características puede aportar a las organizaciones el liderazgo femenino?, se han barajado las siguiente opiniones:

  • Liderazgo más empatico y emocional.
  • Alto grado de exigencia.
  • Capacidad de abordar la multitarea, hacer varias cosas a la vez.
  • Preocupación de querer integrar al equipo.
  • Relaciones sociales.
el liderazgo de la mujer Access

Raquel Bolumar (Consultoría y Formación) y Raquel Badia, (RRHH y Prevención), de Access Gestión Integral de Empleo

Entre otras, y es por ello que las mujeres aportan otras características y valores a las organizaciones por lo que es importante poder enriquecerlas con este aporte de valor. De ahí la importancia de actuar ahora porque:

El cliente es el que manda y las mujeres son las que compran el 65% de los productos de consumo, y cada día ocupan más posiciones de relacionadas con las decisiones de compra“.

La imagen corporativa marca la diferencia, y el 85% de los CEOs reconoce que desde que han potenciado su estrategia y comunicación de políticas de diversidad e igualdad han mejorado“.

Las nuevas generaciones que van entrando, los Milenians, ya entran en nuestra sociedad asumiendo el liderazgo de la mujer de una forma más natural, con tareas más compartidas y participando con otra evolución en materia de diversidad organizacional.

Raquel Badía Baño

Directora RRHH y Prevención