La Política Retributiva es el conjunto de principios y directrices que reflejan la orientación y filosofía de la organización en los asuntos que se relacionan con la remuneración de los empleados. No se trata de un concepto estático, sino dinámico que evoluciona autorregulándose con su aplicación a situaciones de cambios rápidos en función de la oferta y la demanda.

Muchas organizaciones tienen la necesidad de documentar internamente la Política Retributiva aplicable a la compañía e implantar un Sistema de Compensación equitativo que esté alineado con la estrategia y el crecimiento de la misma.

El objetivo principal de una Política Retributiva adecuada es el reconocimiento de la dedicación, iniciativa, interés, colaboración, conocimientos y experiencias de los miembros que participan en ella.

política retributiva
  • Principios y responsables de la Política Retributiva

La finalidad de este servicio es establecer las bases retributivas de la totalidad de la compañía, de un área o un departamento; para así poder definir un sistema de compensación que sea competitivo en mercado, atractivo para los empleados y compatible con la estrategia empresarial, los objetivos, los valores y los intereses a largo plazo de la empresa.

Toda Política de Compensación que se aplique en una compañía, debe tener de forma obligada un equipo que se responsabilice de su seguimiento y aplicación. Dicho equipo deberá revisar periódicamente el programa aprobado, ajustándolo a los rersultados de la empresa; así como cuidará su transparencia.

  • Sistema de Compensación

El Sistema de Compensación es el documento que describe la forma con que cada compañía realiza la retribución de su organización, áreas o departamentos, basándose en la Política Retributiva aprobada con anterioridad.

Existen configuraciones diferentes del sistema de compensación, que pueden incluir diferentes conceptos, pudiéndo combinar entre varios a la hora de definirlos. Estos conceptos podrían agruparse en cuatro grupos:

  • Dineraria fija: Es la base de la política retributiva y depende de varios factores como las características del puesto, su posición, influencia final o responsabilidad

  • Dineraria variable: Remuneraciones complementarias, fijadas de forma previa por la empresa en virtud de los objetivos que persiga

  • En especie: Uso, consumo u obtención de bienes, derechos o servicios gratis o a precio inferior, para disfrute particular del empleado

  • Emocional: Retribuciones no económicas que incentivan positivamente el ambiente laboral e incrementar la productividad

  • Otros servicios