cevisama 2018

(Foto: Cevisama. Feria Valencia)

Las cifras que dan forma a la 36ª edición de Cevisama 2018 (Feria Internacional de Baldosas Cerámicas y Equipamiento de Baño), que se celebra del 5 al 9 de febrero en Feria de Valencia, unidas a las de producción, venta y exportación de 2017 de la industria azulejera, reflejan claramente la recuperación de este sector en España y Europa.

En su primera jornada, Manuel Rubert, presidente de Feria, y la directora de la misma, Carmen Álvarez, presentaron los números de esta cita internacional, la cuarta más importante en visitantes y “en aportación de valor a los profesionales del sector” en España. Ambos afirmaron que será la mejor edición de los últimos años gracias al “aumento de los expositores extranjeros, el auge del sector de equipamiento de baño y la participación del sector de maquinaria cerámica”.

Cevisama 2018 en números

Tomando como referencia la edición del 2016, donde también participó la maquinaria cerámica, la ocupación comercial neta crece un 20%, siendo las firmas italianas, las que aumentan de forma considerable. En definitiva, se ha ampliado de ocho a diez el número de pabellones (122.000 m²), para dar cabida a 838 expositores (506 nacionales y 332 extranjeros) de 44 países diferentes.

El posicionamiento de la feria, su poder de convocatoria, así como la recuperación de la demanda nacional, han contribuido de forma clara a este avance”, subrayó Manuel Rubert. Todo ello, hace prever que los casi 85.000 profesionales que visitaron la anterior convocatoria, sean superados en esta ocasión.

El sector azulejero en el 2017

cevisama 2018

(Foto: Cevisama. Feria Valencia)

A las cifras que se van a mover Cevisama 2018, hay que sumar los datos que el sector azulejero dejan en el pasado año. El encargado de presentarlas, en la jornada de ayer, fue Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), cargo que asumió en enero, tras el fallecimiento repentino del anterior mandatario de la patronal, Isidro Zarzoso.

Vicente Nomdedeu prevee un aumento del 8% en la producción “alcanzando los 530 millones de m2”, mientras que en las ventas totales podrían crecer un 7% “hasta alcanzar los 3.520 millones de euros de las que cerca del 75% son ventas en los 187 países a los que exporta”. En lo referente a España, “el crecimiento sigue siendo positivo pudiendo alcanzar un incremento en torno al 9-10% para el 2017”. Con lo que se podrían superar los 820 millones de euros de ventas en el mercado doméstico.

Sobre la exportación, el presidente de Ascer estima un aumento del 5%, llegando a los 2.700 millones de euros “una cifra récord en el sector” y que muestran “la fortaleza del sector industrial español”. Europa sigue en el primer puesto del sector azulejero con el 47,7% del total de las exportaciones, seguida por Estados Unidos (25%) “gracias a un fuerte crecimiento de ventas”.

Las previsiones para este año

Vicente Nomdedeu señaló que el 2018 se presenta con una serie de retos muy interesantes en materia de “defensa comercial, en política energética y necesidades en infraestructuras”. Con todo ello, pronostica que este año “la tendencia en el mercado nacional seguirá al alza, con crecimientos entre el 6% y el 9 %”. Mientras que en el apartado de las exportaciones, “pese a ciertas incertidumbres” podría marcar un crecimiento del 7-9%.

El presidente de la patronal no quiso dejar pasar la ocasión para volver a reivindicar el Corredor Mediterráneo para “mejorar la vertebración con el resto del territorio de la Unión Europea”.

Finalmente, Vicente Nomdedeu hizo hincapié en que las administraciones públicas apuesten “de forma clara” por la industria española “como motor de la economía“, con especial atención a las políticas y estrategias en materia energética, “uno de los principales factores de costes de esta industria“. Sin dejar de trabajar en la mejora de la seguridad jurídica en materia energética “uno de los principales factores de coste de la industria cerámica”.

Access Gestión Integral de Empleo, como empresa de Trabajo Temporal y Recursos Humanos con varios años de experiencia en el sector azulejero, estaremos presentes en esta nueva edición de Cevisama 2018, como en otros años. Si desea información de nuestros servicios no dude en ponerse en contacto con nosotros vía email.