Sí, el papel tiene todos los números de desaparecer en un futuro para realizar todo tipo de trámites. Y sí, las nuevas generaciones plasman toda su vida laboral en LinkedIn o Xing. Pero en el momento final, antes de llegar a contratar, el ‘vis a vis‘ todavía existe y es un punto muy importante para dejarlo todo al mundo online.

Por esa razón, queremos daros algunos consejos a la hora de estructurar, rellenar y presentar un CV en formato papel:

10 consejos a la hora de elaborar tu currículum

  1. Tener muy claro el objetivo del CV

    Diversos motivos son lo que llevan a una persona a llevar un currículum a una empresa de selección de personal (bien sea una empresa de trabajo temporal o consultora de RRHH) o, directamente, a una empresa. Lo entregues bioen por un trabajo concreto o buscando trabajo en general, evita ir a probar suerte y entregar algo por entregar.

    Si tu caso es el primero, es conveniente que tu CV vaya acompañado de una carta de presentación. Ésta debe ser directa, nombrando el puesto de trabajo al que postulas y solicitando una entrevista con el Responsable de RR.HH, porque consideras “posees todas las características necesarias para el puesto”.

    Si, por el contrario, es una candidatura espontánea, la idea que debes plasmar en la carta es la de presentarte a ti y tus cualidades para poder ampliar experiencia laboral en diversas áreas o sectores.

  2. Número de páginas

    Cuida la extensión de tu CV. Ni un flyer moderno para llamar la atención, ni un ejemplar enciclopédico que te ha dado dolor de espalda llevarlo. Sobre este apartado hay un debate amplio que trataremos en otro artículo.

    Directamente, si ya tienes concertada una entrevista de trabajo, cuanto más información mejor. Luego te contaremos como presentarla de forma clara. Si no tienes entrevista, con dos hojas más la carta de presentación basta. Siempre puedes plasmar la idea de que se puede ampliar con alguna frase final.

  1. ¿Ordenar por importancia o por orden cronológico?

    Colocar por importancia puede dar sensación de vacío o estancamiento, si la más importante ya hizo tiempo que se realizó. Lo ideal es ordenarlo cronológicamente de forma inversa, situando las últimas experiencias al principio. Además, en la mayoría de las ocasiones, si evitas que el entrevistador o recepcionista de currículum ‘gaste’ su tiempo en reconstruir tu línea laboral puede ser factor del ‘pasapalabra’ o ‘En otro momento’.

  2. No te quedes solo con el puesto, pon las funciones realizadas

    Una vez has pasado el primer corte es porque interesa tu experiencia. Para la siguiente fase amplía el primer CV potenciando cada puesto de trabajo de forma resumida por las funciones realizadas y los cargos desempeñados.

  3. Fotografía y tipo de letra

    ¡Ojo a la fotografía! Intentar tenerla actualizada ya que cuando tenías 18 años el pelo suele ser de otra forma y la expresión diferente. Evita también, esa fotografía del rostro recortada de esa instantánea de las fiestas de verano que sales riéndote a carcajada abierta. Intenta realizar una fotografía de carnet, con gesto normal, no forzado y con ropa adecuada.

    La elección del tipo de letra es como hacer o no faltas de ortografía, importantísimo. Los tipos de letra más fáciles de leer son: Arial, Cambria, Garamond y Times New Roman. Y el tamaño de 10 a 12.

  4. Primera página

    Frase de apertura. Ante tanto papel y candidato debes captar su atención y conseguir que lea hasta el final. En ella debes definirte como persona, destacar tus fortalezas y señalar lo que aportarías a la empresa. Datos personales. Los necesarios: nombre y apellidos, edad, dirección real, teléfono, email, linkedin… Volvemos a lo mismo de antes, el que entrevista no le importa, en un principio, si tienes novio/a, los hijos. Estudios y calificaciones. Para reflejar cuál ha sido la base de tu formación.

  5. Mayúsculas, negritas y subrayado

    En este apartado también hay un debate muy extenso. Los hay que prefieren ‘evitar’ leer cualquier tipo de variación tipográfica, mientras que otros lo agradecen. ¿Por qué lo agradecen? Porque si el CV es un resumen de tu vida, la utilización de la ‘negrita’ permite ‘orientar’ al lector hacia dónde quieres ir y, a su vez, le ayudas a una lectura rápida.

  6. No es lo mismo lo que sabes y lo que has hecho

    10 consejos a la hora de elaborar tu currículum

    En los últimos años la experiencia gana terreno a la formación. Por ello, la empresa busca hecho y tu debes darles la sensación de que eres una persona válida, segura, organizada y capaz de desarrollar una labor. Y, por ahora, las aulas no dan experiencia. Por eso, además de tu formación, debes destacar tu experiencia y tus logros.

  1. Idiomas

    Con la globalización de la comunicación y la apertura de barreras laborales entre países, no debes olvidar el tema de los idiomas. Deben aparecer reflejados los que hablas y el nivel de cada uno de ellos. No te vengas arriba tampoco que la frase “estoy dando clases para repasar” sabemos lo que esconde detrás.

  2. Favorece que lleguen a leerlo

    Dejamos para el final algo que se tiene por sabido pero que en los tiempos que corren, todavía importa. Si bien, ‘el hábito no hace al monje’, intenta evitar llevar tu CV, a la empresa de selección o a la compañía, a la salida del gimnasio con el chándal, o tras una charla con amigos en un bar en el que habéis reído y fumado tabaco o, por empeñarte en no comprarte un traje nuevo, apareces con el del bautizo de tu sobrino que ya ha tomado la comunión y ya no te viene como antes.

En definitiva, todo detalle importa a la hora de presentarte ante los que pueden ser tus nuevos compañeros del día a día o las personas que deben apostar por ti para cubrir un puesto de trabajo.

Departamento Consultoría RR.HH y Comunicación